5 razones para separar /home en otra partición

Publicado: 4 enero 2010 en Linux
Etiquetas:
  • Si tienes que reinstalar…
    • se te conservan las configuraciones de programas
    • se te conservan los documentos y archivos
    • se te conserva el aspecto del escritorio: wallpapers, colores, widgets, plasmoides,…
  • Si quieres cambiar de distro podrás conservar la /home con todas las ventajas descritas atrás.
  • No te quedarás sin sitio tan rápidamente como en una partición sistema+home. Si está separada, la home se irá llenando sin que la partición del sistema se vea afectada.
  • Separarás datos del usuario del sistema (programas).
  • Posibilidad de tener sistemas de archivos diferentes. Raíz (sistema de archivos) con ext4 y /home con Reiserfs, por ejemplo.

Aún hay gente que no separa la /home de la raíz (/). Yo no veo razón para no hacerlo, sinceramente. ¿ Alguien me ilumina ?

comentarios
  1. ignorante dice:

    El tema es: ¿de cuántos megas hago la partición /home? Es un problemón, porque si mi home crece mucho y no tengo más espacio, pero si hay espacio en / tengo que meter cosas donde no se debe.

    Además ya nadie cambia de distro ni reinstala.

    • Miguel (ON) dice:

      Bueno, no estoy de acuerdo.
      Lo de reinstalar o cambiar de distro depende de la persona y de lo que le guste trastear. Mucha gente prueba distros antes de quedarse con una, o teniendo una le gusta probar otras. Por otro lado tocará reinstalar si, dejándose llevar por la curiosidad o por probar cosillas, toca algo indebido, con lo que la reinstalación es la solución más cómoda.

      Respecto a la desventaja que planteas, siempre existe la solución del Gparted Live CD (o Ubuntu Live CD), que te permite redimensionar a tu gusto las particiones.

      ; )

  2. ignorante dice:

    Para probar distros, VirtualBox.

    • Miguel (ON) dice:

      Ahí sí que coincidimos, para curiosear otros SO/distros nada como virtualizar. Pero para problemas de hardware o de encontrar la distribución adecuada pienso que la gente pasará de distro en distro reinstalando. Pero sí, para probar distros por gusto la virtualización es la solución.

      Un saludo

  3. noctuido dice:

    Nunca he cambiado el sistema de particiones en los cinco años que llevo en Linux.

    /
    swap
    /home

    Saludos.🙂

  4. carroca dice:

    Y una razon mas (creo), en el fstab puedes darle la opcion noexec a la particion, de modo que no podras ejecutar nada que este en la particion, a mi me parece algo positivo tambien.

    Noctuido, me parece que todos en general usamos esas jaja, aunque yo habeces tambien separo la /boot, pero solo si es para alguien novato en linux o en un portatil, el /boot se lo instalo en una USB (si el PC puede iniciar desde USB) para que no afecte al arranque de win, por si quieren desinstalar linux.

    Una cosa, la /etc no se puede separar no?? es que me parece que en el manual de mount lei que no, pero es demasiado extenso como para leerlo otra vez.

    Porcierto, buenisimo blog, no se lector habitual de aqui, pero casi siempre que busco algo termino aqui🙂

    PD: A alguien se le a ocurrido instalar (instalar en el HD y luego copiar la /boot) en un CD?? con los USB almenos funciona🙂

    • Miguel (ON) dice:

      Buenas carroca,

      pues no se me había ocurrido lo de separar la /boot en un USB para usarlo como arranque, me lo apunto para cuando instale Linux a gente novata, gracias. Supongo que con un CD se podrá hacer también.

      Y gracias por el piropo hacia el blog, lo he abierto hace dos semanillas o así y la verdad que me animas.

      ; )

    • Anónimo dice:

      Si te cargas la boot la reparas con un cd de rescatux con dos cliks, es la forma mas simple i facil hasta para nobatos k n entienden de linux ni particiones, n hace falta proteger tanto el boot

  5. Elp1692 dice:

    oh, si claro que esto es lo mejor separar particiones y nos evitamos de muchos problemas!
    Saludos!

  6. mcder3 dice:

    yo hiciera eso pero mi HD es muy pequeño😄 cuando compre otro HD posiblemente en este años separare la “/home” de la raiz “/”

    saludos😄

  7. Avi dice:

    Que espacio minimo de dejais a la particion / a la hora de separar?

    • Miguel (ON) dice:

      Buenas Avi,

      dejo unos 9-10 GB como mínimo, y me sobra.
      Para que te hagas una idea, ahora mismo tengo ocupados 7,3 GB con un montón de programas instalados en Debian.
      De todas formas siempre vas a poder redimensionarlo con el Gparted de un Live CD de Ubuntu cualquiera o con Gparted Live CD

      ; )

      • Julius-Caesar dice:

        Pues a mí me pasa un poco al revés: No veo razón alguna
        para crear una partición y montar en ella /home.

        Yo veo al directorio /home como a lo siguiente:

        Un directorio del sistema donde se crean las carpetas
        de los distintos usuarios para albergar ahí la confi-
        guración del entorno de escritorio y de los programas
        instalados, y todo ello de manera individual a nivel
        de usuario.

        No obstante, cuando reinstalo el sistema me gusta
        partir de configuraciones límpias para el escritorio
        y los programas, y tampoco es que me lleve mucho
        tiempo volver a dejarlo todo como lo tenía. Si acaso
        me guardo algo de /home/yo-mismo/.config

        Aclaro que soy yo el único usuario de mi sistema.

        Luego, una cosa que no me gusta nada es mezclar
        archivos de configuración, los cuales son manejados
        por el sistema, con mis archivos personales como
        son: documentos, notas personales, vídeos, música,
        etc., etc.

        Para mis “cosas” creo particiones a tal propósito.

        Para terminar, decir que yo entiendo el particio-
        nado de un disco como algo muy, muy personal.
        Claro, siempre que conozcas un poco, al menos,
        lo que estás haciendo.

        Uy… lo olvidaba: un saludo desde Sevilla y decirte
        que he pasao un rato bastante agradable leyendo este
        blog.

        De un debianero y kdeero, ex-ubuntero y ex-gnomero.

  8. Miguel (ON) dice:

    Buenas sevillano : )

    si te gusta tener las configuraciones de los programas limpias y partir de cero cada vez que reinstalas, pues no hay más que decir. Cada uno con sus gustos y maniíllas.

    feliz verano !

  9. Avi dice:

    Gracias por la aclaración a mi me pasa un poco como a Julius-caesar, lo mismo la creo pero no muy grande solo para los archivos de configuración y otra partición para documentos, descargas y demás cosas, además siempre se pueden borrar despues de una instalación los archivos a lo bruto enviándolos a la papelera y se pierden las configuraciones no?

    • Miguel (ON) dice:

      Sí. Tú en la carpeta /home puedes borrar lo que sea que no afectará al desempeño del sistema. Simplemente son, o bien documentos, o bien configuraciones del sistema como colores, preferencias de los programas y cosas así.
      Eliminas lo que haya en la /home de tu usuario (incluidas las carpetas ocultas) y empiezas de cero en cuanto a configuración se refiere.

      : )

  10. Victor dice:

    ¿Como separar la /home si ya tengo instalado Ubuntu 12.04?
    Gracias

  11. Florencia dice:

    Hola, te hago un pregunta. Tengo la ultima version de ubuntu lts 16.04 y lo que quiero saber es como hacer para cambiarlo por linux mint porque yo no se si esta creada la particion /home porque cuando instale ubuntu no use la forma manual de crear las particiones.

Responder

