Virtualizar un SO cualquiera mediante VirtualBox

Publicado: 11 enero 2010 en Distribuciones, Linux, OpenSUSE, Virtualización, Windows
Etiquetas:, , , , ,

Pedazo de programa el VirtualBox. Permite correr un SO virtualizado sobre otro de una manera fácil e intuitiva. Pero para aquellos pasos no tan “adivinables” aquí esta este post. El SO elegido (que realmente da igual) es, la que dicen, mejor distro en cuanto a integración con mi escritorio favorito, KDE.

Haciéndonos con OpenSUSE

Yo he elegido descargar el escritorio KDE, en su versión de 32 bits (no elijáis la de 64, por problemas con la virtualización). La página oficial de descarga es ésta.

Hacemos click en “Descargar KDE” y se abrirá vuestro programa de descargas torrent favorito. En mi caso, KTorrent.

Preparando VirtualBox

Desde el menú principal hacemos click en “nueva”. Elegimos el nombre que nos dé la gana (recomiendo no llamarlo Ubuntu o Windows 7, más que nada para evitar confusiones) y selecionamos OpenSUSE de la lista desplegable de abajo.

Asignando RAM a la máquina virtual

Este paso es muy flexible. Yo tengo 3 GB de RAM en mi ordenador, así que, como me sobra, voy a asignarle a OpenSUSE 1 GB entero para sus cosas.

Creando disco virtual nuevo

Seleccionamos “crear disco virtual nuevo”.

Hacemos click en “siguiente”. Llegada la ventana de elección del tipo de disco, elegiremos “almacienamiento de expansión dinámica”, como vemos en la imagen, para no restringirnos a un tamaño determinado y poder disponer de unos GB que varíen según las necesidades.

Este punto es importante. Debemos elegir el tamaño que OpenSUSE tendrá en la virtualización, o mejor dicho, el tamaño del que podrá disponer. Yo eligiré 8 GB, más que nada porque sólo lo quiero probar (que para eso lo virtualizo). Si recién instalado, el sistema me ocupa 4 GB, sólo me quitará de mi disco duro real (concretamente de la partición /home) 4 GB, no más. Pudiéndose llenar hasta un máximo de 8 GB, que fue lo que le indiqué. Ésta es la característica de la “expansión dinámica”, de la anterior imagen: los GB no se usan del disco duro real mientras la máquina no los necesite.

Así pues,

Clicamos en “siguiente”, “terminar”, y finalmente otra vez en “terminar”, para acabar de preparar la máquina sobre la que correrá nuestro SO virtualizado.

Ya tenemos lista la máquina. Ahora habrá que arrancarla como si de un ordenador se tratara e instalarla.

Instalando OpenSUSE 11.2

Una vez tenemos lista la descarga de la distro, procedemos a su instalación.

Hacemos click en “iniciar”, en el menú principal de VBox. Al ser la primera vez que lo arrancamos nos aparecerá una ventana preguntándonos por algún “arrancable” desde el que bootear (¿butear?).

Hacemos click en la carpetita de abajo a la derecha para seleccionar la .iso descargada. La agregamos y seleccionamos.

Ahora, desde el menú principal de VirtualBox seleccionamos OpenSUSE y hacemos click en “configuración”. En Pantalla >> Vídeo elegimos una memoria de vídeo de 32 MB.

Pues muy bien. Ahora ya podemos arrancar OpenSUSE de nuevo, pero esta vez ya lo haremos con la imagen .iso “metida” en el CD virtual, ya que lo hemos seleccionado así antes.

Tardará un poquillo en arrancar, ya que estamos virtualizando.

Aquí comenzará la configuración del Sistema Operativo que hayáis elegido. ¿ Que no os gusta cómo queda la cosa ? Pues borráis y empezáis con otro. Facilísimo. A disposición en los repositorios de vuestra distribución. Pedazo de programa el VirtualBox…

comentarios
  1. carroca dice:

    Programa muy sencillo de usar, buenisimo y muy util. La unica pega es qeu en linux puede costar un poco hacerlo funcionar si uno no se pone a buscar (la mayoria de los linuxeros somos expertos buscando jajaja), en Debian esto viene muy bien, es de la wiki.

    http://wiki.debian.org/VirtualBox

    Solo te a faltado explicar un poquito como se instala (desde los repositorios, si).

    Saludos.

  2. Miguel (ON) dice:

    Muchas gracias por el enlace, Carroca.

    He agregado lo de los repos.

    Saludos ; )

  3. ignorante dice:

    También se puede instalar Windows for Workgroups 3.11 en VirtualBox.

    http://wp.me/p50WQ-c6

    Saludos.

  4. Miguel (ON) dice:

    Gracias por el aporte ignorante. Muy buen post.

    ; )

  5. Duber dice:

    La pena que creo que no soporta aceleración 3d, para videojuegos y tal:\

    No sé si hay otras que si lo hagan y cuan bien lo hacen… pero es un tema que me tengo que mirar.

Responder

