Tutorial: copia de seguridad (o imagen) de una partición con Clonezilla

Publicado: 13 enero 2010 en Linux, Windows
Etiquetas: , , , , ,

Ahora mismo tenemos nuestro SO tal y como queremos. Hemos instalado todos los programas/paquetes y si tuviéramos que volver a hacerlo sería una ardua tarea, porque son muchos (yo tengo unos 1500 paquetes en Debian) y porque algunos ya ni me acuerdo de cómo se llamaban, y fijo fijo que me dejo alguno. Tengo miedo de que, en mi afán de toquetear, instalar este kernel, compilar aquello otro (o por culpa de algún virus en Windows), el sistema me deje tirado y tenga que reinstalar. Si reinstalo no habría problemas con los datos y configuraciones, porque tengo separada /home (o Datos, en Windows) en una partición pero, ¿ qué pasa con el Sistema de Archivos (raíz en Linux, C/ en Windows) ? ¿ Cómo podría hacer una copia de seguridad de todo cuanto tengo instalado ?

La respuesta tiene un bonito nombre: Clonezilla. Te hace una imagen de las particiones o discos que queramos y las guarda donde nosotros le digamos. Todo ello rápida y cómodamente. Esto tambiñén significa que si tuviera que renistalar sólo tendría que meter de nuevo el CD de Clonezilla y decirle dónde está la imagen que creé con el propio Clonezilla y en qué partición o disco quiero restaurarla. Todo quedará tal y como lo teníamos en la fecha de creación de aquella imagen.

Haciéndonos con Clonezilla

Una vez más, desde su página oficial. Nos descargamos la .iso estable y la quemamos en un CD para arrancar con él el ordenador. Nuevamente recomiendo ImgBurn (Windows) o k3b o Brasero para Linux.

Manos a la obra

Arrancamos el ordenador con el CD de Clonezilla metido. Lo primero que veremos será esto:

Elegimos la primera opción, que normalmente será la válida. Si no os funciona elegid otro modo.

Ahora nos encontramos con la pantalla de idioma. El español siempre es una buena opción para nosotros.

Lo siguiente es la elección del teclado. Elegidlo de la lista completa.

Si no lo tocáis se quedará en el que tenga por defecto (en mi caso se quedó en inglés) pero no váis a tener que escribir nada más que el nombre que le daréis a la imagen así que casi que da igual.

Lo siguiente que vemos es la pantalla de comienzo. Pues eso, comenzamos con la chicha.

En la siguiente pantalla vamos a elegir la primera opción. Sirve si queremos hacer una imagen de una partición (que es a lo que vamos en el tutorial) como si queremos restaurarla.

Destino de la copia

En estos pasos que vienen vamos a decirle dónde se encuentra el lugar donde guardaremos nuestra copia de seguridad (o imagen). Es decir, el destino del backup. En mi caso eligiré local, porque se encuentra en otra partición del ordenador que estoy usando. Si está en otro PC en red, eligiremos la opción de samba_server.

En el caso de que estuviéramos restaurando una imagen, en estos pasos eligiremos de dónde rescatar la imagen.

Ahora decidimos en qué partición del disco irá la copia de seguridad. Y luego en qué carpeta.

Ahora elegimos “begginer” en el modo de ejecución.

Eligiendo la partición a la que hacer imagen

En esta pantalla elegimos la opción saveparts, porque lo que queremos es  hacer una imagen, no restaurarla. En el caso de que efectivamente quisiéramos restaurarla nos decantaríamos por restoreparts. En el caso de que en vez de particiones fueran discos iríamos por savedisk o restdisk.

Primero elegimos un nombre para la imagen. Podemos llamarla Elsa Pataki o Cristina Urgel. Yo recomiendo ponerle de nombre la fecha de creación de la imagen.

En este momento tenemos que elegir qué partición es la elegida para hacerle la imagen, que recordemos irá guardada donde le dijéramos en los pasos de más atrás.

Confirmamos y dejamos que Clonezilla trabaje.

Y hemos terminado.

Recuerdo que, en el caso de querer restaurar una imagen el proceso sería similar. Lo único que el orden estaría cambiado: primero eligiríamos dónde está la imagen a restaurar, y luego la partición donde la restauraremos (borrando todo cuanto tuviera).

Comentarios
  1. carroca dice:

    Este tipo de utilidades estan muy bien para el tema de copias de seguridad de la Raiz, aunque yo uso partimage (mas limitado creo), me parece excelente y muy facil de usar y justo lo que necesito.

    http://www.partimage.org/Download

    Esta muy bien esto de tener diferentes utilidades y encima libres y gratuitas.

    Saludos.

  2. Miguel (ON) dice:

    Gracias por el aporte, cuantas más utilidades mejor.

    Saludos carroca ; )

  3. israel dice:

    Este tutorial tiene un error garrafal, la parte que dice en que particion ira la copia de seguridad, la recomendacion es que no puede ser en el mismo disco primario debe ser en la otra particion osea hda5 (que generalmente es la D) y la otra particion es de donde se hace la imagen osea disco C (hda1).
    Esto lo pueden verificar en tutoriales mas exactos hasta en youtube hay uno en el idioma original de este sofware libre. Otra recomendación para los que recien lo van a usar al hacer una imagen desconectar el cable de red, y camara web. Solo debe estar teclado, mouse sino les va ha producir error al querer restablecer la imagen se borrara el MBR . Claro que esto tiene solucion con otros aplicativos.

    • Miguel (ON) dice:

      Es que supones que hda5 es la “otra” partición, cuando es la del sistema (me quedó así al hacer el tutorial en VirtualBox).
      Por lo tanto:

      · hda1 = partición destino (donde irá la imagen)
      · hda5 = partición sistema (a la que hacer la imagen)

      Gracias por el comentario igualmente Israel, por si sirve a alguien que haya tenido tu mismo punto de vista.

      PD: ah, de todas formas y aunque así fuera, uno puede hacer imagen de la partición que quiera, sea del sistema o no, y guardarla en otra cualquiera, sea del sistema o no.

      ; )

  4. joelgomez dice:

    felicitaciones excelente tutorial. seria fabulos el poder hacer un tutorial sobre CLONEZILLA MULTICAST medainte un servidor, para las imagenes.
    muchas gracias por el gran aporte.

    • Miguel (ON) dice:

      De servidores no tengo idea alguna, pero tomo nota para el día que me ponga.

      Muchas gracias Joel y bienvenido al blog ; )

      • Hector Fabio dice:

        Buena tarde gracias por el tutorial me parece muy bueno ya he realizado la clonacion de mi disco duro a otro y salio muy bien, también clone una partición a otra también salio bien. Pero se me presento un problema al querer restaurar la partición y borre todos los datos de mi partición c: puedes repetirme los pasos para restaurar la partición y me quede bien, la partición original esta en hda1 y la copia en hda2

  5. Miguel (ON) dice:

    Hola Hector Fabio y bienvenido:

    los pasos para restaurar la imagen en tu caso serían:

    · llegado el paso “destino de la copia (en tu caso, lugar de la copia)”, tú tendrás que elegir la partición hda2.

    · luego, en el paso “eligiendo partición a la que hacer imagen (en tu caso, eligiendo partición a restaurar)”, deberás elegir hda1.

    Resumiendo, primero seleccionas dónde tienes la copia que hiciste (hda2), y luego qué partición quieres restaurar (hda1).

    ; )

    • Hector Fabio dice:

      Te agradezco y luego comento como me fue. Gracias…

    • Hector Fabio dice:

      Clonezilla me parece un programas excelente, ya he realizado la clonación de un disco a otro y funciona perfectamente, también clone un partición a otra del mismo disco y luego tuve algún inconveniente pero gracias a su ayuda se soluciono favorablemente y ya pude restaurar la partición definitivamente muy buen programa. Gracias.

  6. Buenas tardes, a ver si me pueden ayudar.

    Utilice CloneZilla en un Servidor con Windows 2003 Server Standard para clonar una particion a otra particion de un disco distinto manteniendo la seleccion por defecto del programa, pero lo que realizó fue una copia de las carpetas y archivos y no una clonacion como el nombre lo indica, vale decir, mantener, si lo tuviese, carpetas compartidas y los mismos permisos a éstas tal como la particion original.

    Antiguamente Norton Ghost lo realizaba pero para Windows 2003 no sirve.

    Alguien me puede ayudar con esto.

    Saludos cordiales,
    Fabian Donoso C.

    • Miguel (ON) dice:

      Hola Fabian,

      o sea, que es como si hubiera copiado únicamente las carpetas en vez de clonarte lo que es el sistema? No sé si te he entendido muy bien.

      ¿ La partición a clonar es de igual tamaño que la que recibirá el clon ?

      • Roberto dice:

        Yo también tengo la curiosidad de saber si la partición donde montar el clon debe tener el mismo tamaño que de origen. Tengo un XP preinstalado en un netbook que usa 149Gb, pretendo instalar ubuntu y virtualizar el XP, pero no necesito más de 20Gb… será posible usando Clonezilla? Sería fantástico ya que conjunto a VirtualBox, me darían la posibilidad de realizar lo que necesito.

        Alguien sabe la respuesta?

      • carroca dice:

        Roberto: Yo por la experiencia que e tenido clonando, nunca e tenido problemas mientras que la particion en la que restauras la copia fuera mas grande que la propia copia, osea, si hago una copia de una particion de 100Gb que realmente tiene ocupados 10Gb, no pasa nada en restaurarla en una de 20Gb. Pero claro, eso con linux… con windows nunca lo e hecho, y menos metiendo de por medio alguna maquina virtual.

        Saludos.

  7. Diego Saavedra dice:

    Realmente bueno.

    Felicitaciones.

    Existe alguna forma de automatizar el proceso por comandos de DOS, para que simplemente arranque y la magia se realice, es decir, una restauración automatica del sistema con mínima intervención del usuario??

  8. susana dice:

    Buenas. En mi caso tuve problemas de inicio de windows vista, no arrancaba… Me instalaron el windows 7 y bien… pero lo dejé cargando una actualización y horas después estaba la pantalla en negro, al dar al botón para reiniciar ya ni arrancaba windows vista (sale el escritorio pero el pulsor está siempre cargando… lo dejé como unos 10 min o así y nada) ni arranca windows 7 (se queda enganchado en el fondo azul de inicio).

    Estoy desesperada, odiando mi ordenador porque no lo entiendo y necesito urgentemente recuperar el disco C: en el que tengo TODO… Ahora mismo estoy esperando que cargue la reparación de inicio…

    En mi caso , si logro que inicie… la copia dónde la tengo que hacer??? Cuando se comenta si es hd5 te refieres a C:?

    • Miguel (ON) dice:

      Yo en ese caso te recomiendo usar un Live CD (de Ubuntu mismamente).

      http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download

      te lo descargas, grabas la imagen .iso a la mínima velocidad posible y arrancas el PC con el disco metido.

      Una vez en el escritorio de Ubuntu (ten en cuenta que es un Live CD, por lo que irá más lento de lo normal porque no instala nada) te metes en el explorador de archivos y guardas todo en algún pendrive o algo.

      Usar Clonezilla en este caso no serviría creo yo, porque al hacer la copia exacta también copiarías aquello que te da problemas.

      : )

  9. max arias dice:

    Buenas,
    La utilidad es excelente, no me ha fallado desde hace varios meses, con diferentes equipos, modelos y marcas. Además clone varios equipos simultáneamente por red con un suiche a una velocidad muy alta.
    Pero tengo un pequeño problema con los equipos muy nuevos ya que la versión de clonezilla no me soporta las tarjetas de red de los equipos que quiero clonar. No se si a alguien de ustedes a tenido el mismo problema o mejor si tienen una solución, les agradecería mucho.

  10. John dice:

    Muchas gracias Miguel por este excelente tutorial. Me ha interesado y quiero hacer un respaldo en mi pc de la partición C:\ en que esta instalado Windows XP.

    Solo tengo una pequeña duda. Como lugar de destino para la imagen que hace el clonezilla, puede ser una partición que no esta vaciá?, o sea, tiene datos y carpetas.

    Mi disco es un sata de 150GB. La particion C: es de 20GB, pero solo son usados 13GB. La partición D tiene los restantes 130GB. Ahí tengo de espacio libre 32GB. En teoría debería entrar lo mas bien la imagen que yo haga de C: en D:. Pero lo que me preocupa es que se borren los dato en D, que quiero seguir conservando.

    Es posible hacer lo que digo?. Desde ya muchas gracias de antemano.

    • Miguel (ON) dice:

      Sí, claro que sí. Tú puedes elegir como destino para el respaldo cualquier partición, esté ocupada o no. Otra cosa sería que no hubiera sitio en ella, claro está.

      Un saludo y perdón por tardar tanto en contestar!!

  11. Jorge dice:

    Muchas gracias. ¡Buen trabajo!

  12. jomimube dice:

    Gracias por su esfuerzo y deseo de compartir sus conocimientos, me aclaro algunas dudas que tenia. Ejecute el procedimiento en varios discos, imagen y restaure, sin ningun inconveniente, ademas quedaron en el Depto. de sistemas para futuras restauraciones, nuevamente gracias.

  13. LULIMARESPINOZA dice:

    HOLA DESEO SABER UNA VEZ INSTALADO CUAL ES EL COMANDO Q ME PERMITIRA VER EL ESPACIO EN LA MEMORIA

  14. Martín dice:

    Hola chicos. Gran manual. Pero me ocurre un fallo. Primero diré como tengo las particiones.

    En sda1 >> Tengo Mac OSX con el boot chameleon global. hfs+
    En sda2 >> Tengo W7. ntfs
    En sda3 >> Tengo ubuntu 10.10 con el grub2 en la propia partición. ext4
    En sda5 >> Tengo la partición de datos. ntfs

    Ahí va el problema, si sigo el manual al pié de la letra, con W7 (sda2) me funciona perfectamente, lo que cancelo la copia ya que no es la partición que me interesa.e

    Si empiezo de nuevo y al darle, al mismo directorio de guardado de la imagen (con otro nombre o habiendo previamente borrado lo que crea) con la sda3 que es la que quiero guardar, me da un fallo de syntax error “Algo fue mal”. Y no entiendo que puede estar fallando, lo probé con el live-maverick y luego probé el otro que sólo pone para i686 la última versión estable, pero vamos, no creo que sea por eso. Alguien sabe a que puede deberse dicho fallo? La partición bootea perfectamente, no entiendo que fallo de sintaxi encuentra.

    Alguna idea?

    Gracias.

  15. Martín dice:

    Ahí dejo una imagen de lo que me ocurre con sda3 (Ubuntu)..

    http://img8.imageshack.us/img8/7827/imageshz.jpg

    Gracias.

  16. Martín dice:

    Ya lo he solucionado, googleando encontré que podía contener errores, lo digo por si a alguien más le pasa lo de syntax error, sólo tiene que elegir expert mode en lugar de beginner mode, y seleccionar la opción “-fsck-src-part” y realiza un checkeo y corrige errores que no le deja hacer la copia, y listo funcionó a la primera!

    Una última duda, esa imagen puede ser restaurada en otro pc en una partición de distinto tamaño o tiene que ser el mismo?

    Gracias.

  17. Martín dice:

    Es decir Miguel, la partición es de 50GB, y usado son casi 8GB, tendría que ser igualmente la partición de 50GB, no?

    Gracias.

    • Miguel (ON) dice:

      O sea, la partición que vas a sobrescribir tiene que ser de igual o mayor tamaño que la partición que representa la imagen de respaldo creada con el Clonezilla. No te entiendo bien lo de los 8 GB Martín.

      ; )

  18. Martín dice:

    No, me refiero, yo ahora tengo una partición de 50GB para ubuntu, aunque sólo tengo usados 8GB, de hecho la imagen creada es de 8GB, si yo redimensionara otra o la misma partición de mi pc a 20GB, se instalaría igualmente?

    No se si me he explicado mejor.

  19. Miguel (ON) dice:

    El tema no es cuánto ocupe la imagen, sino de cuánto es el tamaño de la partición a partir de la cual se creó la imagen, no sé si me explico.

    Tienes un SO en una partición de 30 GB.

    Creas una imagen de respaldo con Clonezilla, y te puede ocupar 8, 15 o 23.

    Tendrás que restaurar esa imagen en otra partición de 30 GB.

    no sé si me explico xD, que es un poco lioso.

    Edito: el tamaño de la partición destino también puede ser mayor que la partición origen, perdona. Voy a editar los demás mensajes míos para que no quede duda. Es que nunca me he visto en el caso de restaurarla en otro disco y se me ha colado el detalle.

  20. Martín dice:

    Ok, ahora si lo entiendo, en mi caso, según tu edición, se podría restaurar en una de 50 GB o mayor, pero no menor!

    Gracias.

  21. Andres dice:

    Tengo una duda hize una imagen den un disco de 99GB que tiene usado 17.5GB y la imagen me ocupa solo 2.4GB, esta bien echa la imagen???? mi duda es porq ocupa tan poco la imagen..
    Gracias

  22. Exar dice:

    Excelente tutorial amigo, lo enlazaré en mi blog, con tu permiso.

    Un saludo

  23. leo dice:

    hola, hay alguna posibilidad de cargar la imagen creada con clonezilla en virtualbox? es decir crear una imagen de un disco rigido con un sistema operativo para correrlo desde una maquina virtual. gracias.

  24. [...] – Crear una copia de seguridad de todo el sistema operativo, que incluyen los programas ya actualizados. Y este es el paso más delicado, no porque vaya a pasar algo, más que nada porque si no lo haces bien, vas a perder mucho tiempo y si te pasara cualquier cosa en el ordenador, y quedarte con el sistema “inoperativo”, al intentar restaurarlo puede que no te funcione. Pero si vas con cuidado y con paciencia, no tendrás problemas. Para saber cómo crear copias de seguridad pincha aquí. [...]

  25. wilson dice:

    hay un error en los discos

  26. Anónimo dice:

    hice todo el procedimiento para crear una imagen de una pc HP, luego la instale la imagen en otra pc clone, al momento que termina y reinicia la maquina se queda esperando la pantalla para escoger, modo a prueba de errores, modo a dos, etc..

    alguien me podria ayudar que pueda estar pasando, e intentado varios temas que he encontrado en google pero ninguno ha podido solucionar,

    el sistema es XP en ingles y utilice el clonezilla

  27. jomimube dice:

    Veo varios errores en los discos, generalmente son “huecos” por golpes…. la solucion es una herramienta bastante eficaz “HDD regenerator” pueden encontrar informacion de esta maravillosa herramienta y muchas mas en http://es.wikipedia.org/wiki/Hiren's_BootCD, lo estoy utilizando por mas de 5 años y el 99% de éxito.

  28. Albert (ON) dice:

    Excelente manual y que haya un hilo de conversacion desde hace dos años me parece simplemente impresionante.

    Hace no mucho he comprado un portatil con un i7 de 64 bits que trae la tipica particion de recuperacion. La idea que tengo es instalar un XP o Ubuntu a ver como va, pero el miedo que tengo es el de cargarme esa particion de recuperacion que me instala el Win7 y todas las aplicaciones del portatil. Si con el Clonezilla hago una imagen de esa particion de recuperacion, a la hora de restaurarla, ¿particionaria el disco tal y como esta ahora?. En caso de que no lo haga ¿como puedo arreglar este entuerto?.

    Muchas gracias por todo

  29. Anónimo dice:

    Una pregunta no hay ningun problema si quiero sacarle laa imagen a un eequipo que corre windows 7? osea no hay broblema de compatibilidad con windows 7, si lo admite?

    Espero sus respuestas, de antemano gracias

  30. Dany dice:

    Interesante, pero por medio del clonezilla puedo clonar de disco duro a disco duro? es que tengo un disco duro que tiene un red hat viejito jeje, y tiene unos parches que no se consiguen por q son propios de la empresa que vendio el equipo, la otra vez se daño y toco pagar un ojo de la cara, como lo haria?? pondria un disco de capacidad igual? como esclavo o q?

    me parece muy interesante este software,

    si me echan una manita les agradeceria muchisimo

  31. enrique dice:

    ola a todos tengo una duda kiero hacer un clon de una pc a otra la unica diferencia es que donde voy a sacar el clon es de 320gb y donde lo voy a bajar es de 250gb todo lo demas es igual se puede hacer o en que opcion del clonezilla lo hago gracias

  32. Omar Valera dice:

    Enrique,

    Según veo deseas clonar un disco de 320GB y luego restaurar la copia en un disco de 250GB.

    (CloneZilla) Hasta donde sé para restaurar el clon, el destino debe ser igual o mayor que la copia clonada.

    Es decir que si clonaste tu disco de 320GB el destino debe ser también de 320GB o mayor.

    Algo que podría solucionar esto es que si tu disco de 320GB no está totalmente lleno, y tiene por decir algo 200GB de información, podrías particionarlo y dejar tu información en un espacio por debajo de los 250GB.

    Así creo que podrías restaurar la info de tu disco de 320GB, (pero de la partición que creaste menor a los 250GB) y meterla en el disco que tienes de 250GB.

  33. marvin54 dice:

    Me da un error cuando intento clonar una maquina identica dell 790 con HD de 320GB a una dell 790 con HD de 250GB, me dice que el discto de destino es demasiado pequeño.

  34. Dato adicional, con Redo Backup & Recovery:
    Cloné un DD sin datos sólo con Windows XP Pro SP3 + utiidades [sin Office] en 6min10seg.
    Otro DD con Windows XP Pro SP3 + utilidades + Office 2007 + información de usuario en 20min15seg.
    El primero DD se restauró en 2min15.
    Otra herramienta para tener en cuenta e hizo un tiempo similar fué PING (Partimage Is Not Ghost) http://ping.windowsdream.com.

  35. […] descargaremos una imagen del programa para luego grabarla en un CD ,en el blog documentandome encontrareis las indicaciones para realizar la imagen de vuestro sistema con este fantástico […]

Deja un comentario

