Entrevista a los desarrolladores de ArchLinux

Publicado: 20 enero 2010 en ArchLinux, Distribuciones, Linux
Etiquetas:, , ,

Interesantísima entrevista la que hace el sitio de OS News a 5 de los principales desarrolladores de Arch Linux. La entrevista traducida está disponible en el blog de Gustavo Pimentel en seis partes (1, 2, 3, 4, 5, 6). Lo siguiente es un resumen hecho por VivaLinux!.

– ¿Con distribuciones como Ubuntu que atraen cada vez a mas usuarios, ¿ha considerado desarrollar ISO pre construídas, para aquellos que necesitan una computadora de escritorio en 30 minutos?

“Cuando se compara el tiempo que usted dedica a la instalación de Arch con los años que la va a utilizar, es como una pérdida de tiempo esforzarse en desarrollar un plug-in instalador. Además, si Usted va utilizar Arch, es mejor que sepa lo que se está instalando en su sistema

Dicho todo esto, se puede configurar, fácilmente, una máquina de escritorio, con Arch, con un trabajo que insume 30 minutos”.

– ¿Considera usted que esta proliferación de distros es una fortaleza o una debilidad del movimiento Linux? ¿Es una duplicación de esfuerzos improductivos, o un entorno lleno de fecundidad de la que brota innovación no prevista, o en algo intermedio?

“El desarrollo en la tierra de Linux está en constante evolución. La gente hace esfuerzos para mejorar las cosas. Algunos proyectos tienen éxito mientras que las ideas de algunos proyectos sobreviven y se incorporan en otros proyectos que serán las distribuciones Linux o los proyectos de software reales. Sí, se crea una sobrecarga y la rueda se reinventa de vez en cuando. Sin embargo, asegura que las mejores ideas continúen y por lo general no son rechazados, si es así, al menos lo intenté. Esto hace que sea más interesante y posiblemente la mejor prueba del desarrollo que sigue un programa determinado”.

– ¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta el movimiento global de Linux hoy en día? ¿Cuál es vuestra receta para hacer frente a esto?

“Actitud. Las personas tienen actitudes locas en lo que respecta Linux y el software libre en general. Algunas personas actúan como si fuera una especie de santo grial que va a salvarnos del calentamiento global, de la gripe, de la peste, y de la Tercera Guerra Mundial. Es sólo software. Hay que bajarlo de ese alto pedestal”.

– Una de las características más notables de Arch es su modelo de desarrollo contínuo (rolling release), que garantiza a los usuarios que siempre dispondrán de la última y más reciente versión de un programa disponible. Este modelo ha traído algunos inconvenientes notables (por ejemplo: los programas que dependen de viejas librerías que ya no están en el sistema, por ende, no reciben una actualización)

“El mayor problema con el modelo de desarrollo contínuo (rolling release) es la pereza – de los desarrolladores y los usuarios finales Arch. Intentamos estar al día, siempre que sea posible, pero algunos de los principales desarrolladores son lentos en la adopción de los nuevos cambios. Esto significa que tenemos que hacer trabajo extra para que su software sea compatible con las nuevas versiones de las bibliotecas y otras cosas de esa naturaleza. Costado usuario, la gente que no actualice periódicamente su sistema (algo que indicamos como muy importante), terminan con software más nuevo y bibliotecas viejas en el mismo sistema, provocando roturas”.

– ¿Qué parte del desarrollo del Arch Linux es la más activa?

“Esta es una cuestión que me molesta un poco. Tiendo a pensar que tenemos un montón de gente que se ocupa de empaquetar, que hacen un buen trabajo en lo que hacen, pero que no hacemos lo suficiente, porque el desarrollo insume un montón de nuestro tiempo. Podríamos utilizar mucho más esfuerzos en la automatización de algunos de los procesos de empaquetado, e incluso hacer reconstrucciones automáticas de [core] o [extra] cada cierto tiempo (algo así como el tinderbox de Gentoo)”.

– ¿Qué podríamos hacer de bueno, nosotros los usuarios, para ayudar al equipo de desarrollo (sea usuarios programadores y/o los no programadores)?

“En un primer lugar, olvidarse de la idea que los desarrolladores estan en un lado y los usuarios otro lado. Arch es una distribución comunitaria, en consecuencia, todo el mundo es capaz de hacer algo que mejore su sistema.

Si usted tiene alguna idea para mejorar, ¡adelante! ¡cree un parche! y ¡preséntelo a la comunidad!. Toda ayuda en general, siempre es bienvenida; por ejemplo, en el desarrollo de nuestro gestor de paquetes (pacman), la mejora de nuestra documentación, dando apoyo en los foros, IRC y listas de correo y, por último pero no menos importante, la presentación de informes y resolución de errores en nuestro sistema de seguimiento. Estas son excelentes formas de ayudarnos”.

comentarios
  1. carroca dice:

    Muy interesante la entrevista, estaria bien que hicieran este tipo de entrevistas con los “lideres” o principales desarrolladores de las distros mas importantes, haber como ven el mundo linux desde cada punto.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s