Reproducción de vídeos sin Flash: HTML5 se va extendiendo.

Publicado: 22 enero 2010 en Chromium, Firefox, Iceweasel, Linux, Navegadores, Vídeos, Windows, Youtube
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Ayer podíamos ver cómo Google había puesto a disposición de sus usuarios la tecnología HTML5 para ver de esa manera (casi) todos los vídeos de su portal: YouTube.
Hoy Vimeo ha seguido los pasos de Google y también podemos ver un buen porcentaje de vídeos en HTML5, olvidándonos del plugin Flash.

Lo malo es que, tanto en Vimeo como YouTube, han elegido como códec el propietario h.264, con lo que los usuarios de Firefox u Opera no podemos disfrutar de HTML5 en esos dos portales. Firefox, por ejemplo, sólo admite Theora (libre), con lo que no sé cuál puede ser la solución.

Donde sí podemos ver vídeos con HTML5 en Opera o Firefox es en Dailymotion, que habilitó hace tiempo una “división” de su página con esta característica de no-flash.

Resumiendo, para ver vídeos con HTML5 (sin Flash):

· YouTube: YouTube – Broadcast Yourself., donde activaremos la versión beta de HTML5. Disponible para Chrome, Safari o IE con Chrome Frame.

· Vimeo: Vimeo, Video Sharing For You. Igual que YouTube, compatible sólo con Chrome, Safari o IE con Chrome Frame.

· Dailymotion: Dailymotion – Vídeos Online, Música y Películas. Mira un vídeo hoy!. Cualquier explorador con capacidad de HTML5.

Desde luego, en mi opinión, todo lo que sea desprendernos de Flash para la reproducción de vídeos será algo bienvenido. Sin embargo, si YouTube escoge como códec de vídeo un formato propietario me da que los usuarios de navegadores libres como Firefox nos vamos a quedar un poco igual. ¿ Cuál es la solución ? Youtube no va a cambiar toda la codificación de sus vídeos de h.264 a Theora, y no veo a Firefox incluyendo un decodificador de vídeos que vaya en contra de su política. ¿ Podremos los usuarios de Firefox (u Opera) disfrutar de Youtube con HTML5 ?

comentarios
  1. […] es seguir de cerca el proyecto gnash, así como estar antentos a la bendita evolución de HTML5. Adobe ha decidido, como empresa que es, hacer lo que les da la gana (en su pleno derecho están) y […]

  2. html5 es mierda, mierda barata y populista que mas bien enrreda las cosas a la hora de programas
    linux es mierda de dinosaurio

    y apple es basura re-cagada que nunca va a tener gloria solo en las basuritas portatiles que los gays usan para mostrar a sus amiguitas hahah

    flash esta en el 99 x 100 del mundo

    pienso que html5 va a terminar igual que net scape (en la basura)

    pk en vez de inventar mierda no perfecconan ls que ya tenemos y estamos tan acostumbrados??

    me cago en mac, en linux y en todo el modernismo impractico escrito por homosexuales asexuados y tristes.

  3. Javier dice:

    Estoy con sanctus HTML5 apesta, me obligan a actualizar de navegador o cambiar de navegador para ver una web, pues si no puedo entrar no actualizare mi navegador y si es una web de una empresa pues un cliente menos..

    Yo me quejava de que flash me iva lento pero entro en paginas con javascript que me dejan el navegador colgado de lo lento que llega a ser reproduciendose desde un navegador. ya no se que es peor.

    Tengo un netbook con windows xp y me gusta mi xp y mi iexplorer7 yo no tengo porque cambiar de navegador ni gastarme dinero en otro sistema operativo que me de la opcion de disponer de la ultima version del iexplorer para ver sus paginas HTML5 de las narices.

    Odio apple y HTML5

Responder

