Comandos informativos para usar en la terminal

Publicado: 16 abril 2010 en Linux
Etiquetas:, ,

Aquí va una lista de comandos que os pueden ser útiles en el día a día. Yo uso variosde ellos casi todos los días y son eficientes, claros y nunca nunca se equivocan. Muchos de ellos los conoceréis, otros no… de cualquier forma, aquí van:

Ver temperatura del PC

acpi -t

Ver salud de la batería

acpi -bi

Comprobar espacio en disco (en MB)

df -h

Memoria RAM usada

free

Consumo de energía de los procesos

top

¿ Qué distro estoy usando ?

cat /etc/issue

¿ Qué kernel estoy usando ?

uname -r

Limpiar la pantalla de la terminal

clear

Historial de comandos ejecutados por el usuario

history

¿ Cuánto tiempo lleva encendido el PC ?

uptime

Información completa de nuestro hardware (previa instalación de lshw) en un html (gracias a Hashper)

# lshw -html > datos_pc.html (el fichero se guarda en nuestro /home)

Si se os ocurre alguno más ponedlo en los comentarios y lo añadiré a la lista ; )

comentarios
  1. Hashper dice:

    Muy buenos Miguel.
    Forzar el cierre de un programa:
    xkill

    Necesario aveces en Ubuntu xD

    • Miguel (ON) dice:

      Buenas Hashper !

      Pues mira, no conocía ese comando xD, pero más bien me refiero a comandos del tipo “informativos”, que nos dicen algo del sistema, no sé si me explico.

      Pero tu comando me lo guardo para mí para usarlo xD, y para un nuevo post de comandos más genéricos.

      Graciass.

      ; )

  2. Hashper dice:

    ¿clear? xD
    No me di cuenta,debí precipitarme🙂
    Aquí dejo uno muy completo para ver detalles de hardware en html:

    sudo lshw -html > datos_pc.html

Responder

