Muon: Nuevo gestor de paquetes Debian para KDE

Publicado: 28 julio 2010 en Debian, Distribuciones, KDE, Kubuntu, Linux
Etiquetas:, , , , , , , ,

Un nuevo gestor de paquetes Debian para KDE ha nacido, y parece que viene con ganas. Es, como dice su propio desarrollador, una herramienta que permitirá contar con toda la potencia de Synaptic, pero de un modo más útil (¿aún?).

Desde luego que parece que no va a tener que ver nada con proyectos como KPackagekit o Adept, que si bien en KDE3 tuvieron gran protagonismo, con la llegada de KDE4 han sido relegados a un segundo plano en detrimento de Synaptic o simplemente de Aptitude. Estos gestores interactuaban con el sistema de paquetes cada uno de un modo, haciendo que se dispersaran los proyectos, perdiendo presencia.

Muon, que así se llama, está basado en QApt. QApt es una librería diseñada para que cualquier aplicación creada para KDE/Qt pudiera leer y manipular la caché de los paquetes Debian. Y ahí radica su éxito. Está constituida por LibQapt, parte encargada de la lectura de los paquetes, y QAptWorker, la que hará el trabajo sucio en la escritura, con tareas de administración, permisos, descarga e instalación/desinstalación de los paquetes.

Entrando en faena, vamos a ver qué podremos esperar del gestor de paquetes Muon, ya que es lo que realmente el usuario verá. Para empezar Jonathan nos cuenta que no será algo tan sencillo y simple como es el Software-Center de Ubuntu, aunque también puntualiza que no sería difícil hacer algo parecido basado en la misma QApt. Sus características (muy numerosas creo yo para la poca edad que tiene) son, entre otras:

  • Interfaz intuitiva
  • Gran rapidez en la búsqueda de paquetes
  • Avisos en la instalación de paquetes potencialmente inseguros
  • Uso de Polkit para la elevación de permisos
  • Screenshots de los paquetes
  • Pestaña de vista previa de los cambios que se van a realizar

Parece que reúne todas las características del famoso Synaptic, y creo que dará mucho que hablar. Si bien, hablando en términos Ubunteros ya que el desarrollador lo es de Kubuntu, no está previsto para ser el gestor de paquetes por defecto en Kubuntu 10.10, sí podría tener cabida en la versión de abril de 2011, la 11.04. Sea como fuere, tenemos listo un repositorio PPA para que podamos probarlo en nuestros Debian o derivados, aunque aún no lo recomiendo, dado su estado tempranero. De hecho la primera beta está prevista para hoy.

Yo como buen KDEro le tengo ganas a este nuevo gestor de paquetes, porque aunque podamos echar mano del mismo Synaptic, a mí personalmente me gusta usar aplicaciones Qt en mi escritorio favorito. Habrá que estar atentos a esta joven promesa de la administración de paquetes Debian.

comentarios
  1. Oscar dice:

    Gracias por el post Miguel, la aplicación pinta muy bien, creo que esto era lo único que le faltaba a KDE, esperemos que entre para la versión Squeeze de Debian.

    Saludos.

  2. Elp1692 dice:

    en cuanto entre a los repos de debina lo instalo! muy bueno de verdad

  3. Miguel (ON) dice:

    @Oscar, no sé yo.. ni siquiera va a entrar para Kubuntu 10.10, así que no creo que lo haga para Debian Squeeze. De todas formas, poco nos importará a los usuarios de Testing : D

    @Elp !, aún tardará un poquillo, me da a mí, pero la verdad que promete.

    Por cierto que hace un rato ha salido la primera beta http://jontheechidna.wordpress.com/2010/07/28/qapt-and-muon-0-4-1-0-beta/

    Saludos ; )

  4. Elp1692 dice:

    pues a tener paciencia de todos modos Miguel synaptic es el mejor gestor que he probado así que tendre paciencia si esque este muon lo supera

  5. carroca dice:

    Lo unico que le falta a KDE, un gestor de paquetes grafico en condiciones.

    La caracteristica que mas me gusta: Pestaña de vista previa de los cambios que se van a realizar, es lo que le falta a synaptic, no me gusta ese aviso que sale para confirmar los cambios con toda la lista de los paquetes de esa manera.

    Haber si sale (una que no sea beta) y no tarda much@s semanas/meses en entrar a los repositorios de Debian.

    Saludos.

    • Rub3nmv dice:

      En realidad synaptic si que tiene lo de los cambios, pero tienes que irte a filtros personalizados.

      Espero que esta sea la herramienta definitiva, al menos por unos años, porque ya estoy cansado de ver como la cambian y siguen siendo igual de pestes.

      • carroca dice:

        Muchas gracias, ya lo mire y agregue el filtro que queria🙂 ahora ya estoy contento (tengo que revisar mas las configuraciones jeje, es lo que pasa al usar poco synaptic).

        Saludos.

  6. mende1 dice:

    Tiene buena pinta este gestor de paquetes, porque KPackageKit no sirve para nada. Ahora solamente me tengo que decidir a instalar Debian en mi ordenador, pero esto ya no será tan fácil😦.

    Saludos

    • Miguel (ON) dice:

      Cierto, gracias por la info : D

      Habrá que ver si es compatible próximamente (q lo será) con Debian.

      • Oscar dice:

        En los repositorios de Kubuntu 10.10 está Muon y funciona muy bien, me dejo gratamente sorprendido, para instalarlo en Debian tiene problemas de dependencia, habrá que esperar los cambios en testing.

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s