Qué será (será) de KDE 4.5 en Debian

Publicado: 9 agosto 2010 en Debian, Distribuciones, KDE, Linux
Etiquetas:, , ,

He entrado en la sala IRC de Debian-KDE a ver un poquillo qué se estaba cociendo, dado el importante momento en que nos encontramos en la distro. Lo primero que he visto es el topic, el “tema” de la charla, donde se puede leer:

*** El tema del canal es «http://pkg-kde.alioth.debian.org/ || Lenny (stable) – 3.5.10 forever; Squeeze (testing) –  4.4.5 forever; Sid (unstable) – 4.4.5 until Squeeze is released; || FAQ: http://wiki.debian.org/KDE || don’t ask to ask, just ask ».

O sea, que Debian no va a tener KDE 4.5 en los repos Sid al menos hasta que Squeeze sea liberado. He querido investigar un poco y he preguntado a ver si tienen idea de meterlo en los repositorios de Experimental o en algun repo extra.

Me responden diciendo que algo habrá, más adelante, pero que de momento están liados con el tema de Squeeze. Y que en ningún caso usarán los repos de Sid, como comentaba antes. Los que me han contestado son dos desarrolladores de DebianKDE: Modestas Vainius y Suone Vuorela, así que la cosa parece que va a ser así. Esas salas están muy bien, os recomiendo vencer la timidez y preguntar o aportar de vez en cuando o simplemente entrar a “escuchar”.

Así que, aparte de informaros, también dejo aquí esta entrada por si alguien se anima a empaquetar software de KDE 4.5 y ayudar a estos desarrolladores. Yo no tengo los conocimientos suficientes, así que hago un poco de mensajero. Ahí lo dejo ; )

Actualización: KDE 4.5 disponible para Debian https://dognumentandome.wordpress.com/2010/09/10/kde-4-5-en-debian/

comentarios
  1. Mr. Jones dice:

    Enhorabuena Miguel, no sabía que escribías en MuyLinux. Esta mañana me llegó este artículo de tu blog y hace unos segundos me ha llegado a Google Reader el de MuyLinux. Felicidades, y a bloggear.

    PD: buena información, aunque supongo que no os hará mucha gracia a los testing & sid.

    • Miguel (ON) dice:

      Ud. por aquí, Sr. Jones…

      A los de Testing pues tendremos q estar unos meses sin casi actualizaciones… o pasarnos a Sid, que me da que es lo que haré yo. O si no, para aguantar la versionitis, usar mi Arch.

      : D

  2. kallikantzaroi dice:

    güenas

    Miguel, en Sid de momento stamos mu trankilikos, tóo lo k’stá entrando tanto en i386 komo en amd64 no dá problemos.

    saluetes ;o)

    • Miguel (ON) dice:

      Me lo tengo q plantear. Porque ya digo q no creo q aguante tanto sin updates.. Gracias Kalli : D

      Por cierto, acaba de opinar otro desarrollador, diciendo q como estimación personal (no anuncio oficial) quizá metan KDE 4.5 en los repositorios experimentales a fin de mes.

  3. Elp1692 dice:

    Lo mismo que en kde 4.4 se tardaron mucho y no me gustó meterlo en repos no oficiales ya que era un lio con las dependencias pero bueno espero que si lo metan a experimental y de ahi actualizar y a ver como nos va si me pica la versionitis pues a buscar otra distro😦
    buena info Miguel gracias!

  4. Pablo dice:

    Qué lástima de Debian. La mejor distribución basada en paquetes precompilados pero que sigue dejando de lado a los kdeistas; eso sí, los paquetes de Gnome están siempre a la última… >_< ¿No se podría estrechar la colaboración con Kubuntu, o en realidad acabar con Kubuntu en esto de la "paquetería"?

    Yo hace tiempo que me pasé a Gentoo harto de los retrasos de Debian, pero animo a que todo el que tenga un poco de interés aprenda a empaquetar y se ponga a ayudar a la gente del equipo KDE-Debian.

    Saludos.

  5. Pablo dice:

    Quería decir “acabar con Kbubuntu (Canonical es totalmente pro Gnome) y poner a su gente a trabajar en Debian”; aunque no sé si Canonical uqerría seguir pagando sus salarios, jeje.

    • Miguel (ON) dice:

      Buenas Pablo : )

      pues sí, la verdad que tardan un poquillo más que en otras distros. De todas formas ten en cuenta que estamos en plena congelación de Squeeze y todos los esfuerzos los vuelcan en que quede bien.

      Saludos ; )

      PD: madre mía, usuario de Gentoo. Os admiro, de verdad. Bendita paciencia que tenéis : D

Responder

