KDE 4.5: primeras impresiones

Publicado: 14 agosto 2010 en KDE, Linux
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Bueno, pues como KDE 4.5 ya está disponible en los repos Testing de ArchLinux, no he podido esperarme y me he actualizado a ver cómo les había quedado está nueva versión del escritorio K. He de decir primeramente que aún le veo algún que otro bug, al menos en Arch, quizá por eso aún no la hayan pasado a los repos estables en esta distro que, por otro lado, siempre suele estar a la ultimísima.

Así a simple vista me he dado cuenta de las novedades que siguen (seguro que me dejo alguna):

Efecto Borroso o Blur

Ahora disponemos de un efecto de escritorio llamado “Desenfocar”. No hay mucho que comentar. Lo que antes eran transparencias ahora lo podemos convertir en transparencias que dejan lo que hay detrás como desenfocado o borroso. Lo activamos en Preferencias del Sistema > Efectos de escritorio > Todos los efectos.

Webkit en Konqueror

Podemos usar este motor en lugar de su “padre” KHTML que venía usando Konqueror hasta ahora. Hay que tener en cuenta que Konqueror+Webkit es básicamente Rekonq.

Network-manager-KDE

Y el gestor de redes de KDE sigue su avance. Hasta hace bien poco no me funcionaba y ahora no paro de recibir buenas noticias suyas. Ahora, a su buen hacer, se le une la nueva información que proporciona el plasmoide, como podemos ver en la imagen.

Bandeja del Sistema

La bandeja del sistema también ha sufrido ciertas mutaciones. Lo más apreciable son los iconos de volumen, batería, red y notificador de dispositivos. También siguen trabajando en el modo en que el sistema informa de ciertos eventos, como la transferencia de archivos, alerta de conexión de medios de almacenamiento externo o informaciones varias de los programas. Yo personalmente tengo estas notificaciones desactivadas.

Ahora los elementos ocultos se despliegan, cuando se pulse la flechita para ello, verticalmente en vez de de manera horizontal, como ocurría hasta ahora.

Tiling

Nueva y destacada característica ésta. Se trata de un nueva “feature” más de KWin con la que podemos distribuir las ventanas que vayamos abriendo con el objetivo de que estén todas visibles y que a la vez ocupen todo el espacio de la pantalla.  Tiene varias opciones de configuración sobre cómo colocar las ventanas. Se encuentran en Preferencias del Sistema > Comportamiento de la ventana > Comportamiento de la ventana > Avanzado. Y para activarlo/desactivarlo nos podemos servir de la combinación de teclas Alt+Shift+F11.

Preferencias del Sistema

Habrá a quien le guste y a quien no, más que nada por costumbre, pero parece mucho más lógica esta organización del lugar que aglutina todas las opciones de KDE, las Preferencias del Sistema. Ahora sólo hay una pestaña, y los submenús están más poblados, en un intento como siempre de facilitar la vida al usuario. A mí me ha convencido.

También ha habido novedades en las Activities, mucho más accesibles ahora, KInfoCenter, que tiene más cosas que contarnos, el nuevo gestor de acceso KDM, o  nuevos Wallpapers.

Llevo pocos días usando esta nueva revisión de KDE, y quizá no he explorado todo lo que me puede ofrecer, pero desde luego éstas son las cosas que más me han llamado la atención. Muchas de ellas son más de ésas que entran por los ojos, para ver la lista de cambios total, aspectos más técnicos o lo que nos espera en nuevas versiones ya sabéis dónde acudir.

comentarios
  1. Mr. Jones dice:

    Buenísimo análisis y buenísima canción. Muse al poder❗

    En los próximos días vuelvo a intentar Arch Linux, después de haberme estado un mes fuera y después de haber resuelto unas dudas en el foro oficial, creo que pondré KDE SC y Gnome a ver cómo me llevo con ellos. Y a ver si esos bugs ya están resueltos o son poco imporntantes.

    En cualquier caso, las novedades parecen llamativas.

    PD: Neutron Star Collision es aún mejor canción xD

  2. Malcer dice:

    Me gustan mucho los avances de KDE para esta versión, aunque suponía que aún tendría algún que otro bug, que no llegaría al mítico 3.5…
    El efecto blur es magnífico y WebKit en Konqueror es sencillamente maravilloso.

    A ver si para KDE 4.5.1 podemos decir que es definitivamente tan estable como la 3.5.😉

  3. Elp1692 dice:

    Excelente post, me encanta tu analisis sobre lo nuevo que trae esta versión y te digo que es algo inestable como lo fue KDE 4.4.0 y se va a ir actualizando segun pase el tiempo😛, yo no creo probarlo pronto por que estoy en sidux, si llega a entrar en pclinuxos me regreso a este…

  4. Mr. Jones dice:

    http://fedoreando.com/linux/noticias/anunciado-kde-software-compilation-4-5-un-review-a-sus-novedades

    Otra entrada excelente y que aumenta aún más mis ganas de volver a KDE y Linux

  5. mende1 dice:

    Buen análisis. Sin duda, KDE SC es mi entorno de escritorio preferido para Linux por su preciosa interfaz y su alta capacidad de modificación.

    Saludos

  6. Jasoes dice:

    Con ganas de probarla, tendré que instalar Archlinux porque en Debian aún tardará en entrar en los repositorios.

    Como siempre, buenas entradas.

  7. Miguel (ON) dice:

    @Sr. Jones: pues sí, esa entrada de Fedoreando es inmejorable la verdad. Buenísima.
    Te esperamos de vuelta en el mundo Linux.
    (Y por supuesto que Muse al poder, sí xD)

    @Malcer: quizá los bugs sólo tengan que ver con Arch, no lo sé, desconozco cómo está el tema en las otras distros. Y quizá lleguemos al nivel de estabilidad de la 3.5 con algunas subversiones de esta 4.5. : D

    @Elp: a ver si los desarrolladores sacan tiempo (que ahora están lógicamente empleando en estabilizar Squeeze) y nos regalan unos repos para tener la 4.5 en Debian/Sidux. : )

    @mende1: desde luego lo mismo digo. Que sea tan personalizable (y cada versión más) es de las cosas q hacen q me guste tanto.

    @Jasoes: así empecé yo en Arch, por versionitis xD Pero me encontré con otras mil razones para quedarme con ella

    Saludos ; )

  8. Anónimo dice:

    Buenas:

    La verdad, me instale Arch principalmente por KDE 4.5, estoy esperan a que entre a estable, pero curiosamente intente actualizar a testing y me decia que los paquetes que yo tengo son de una version incluso superior a los que de Testing. Y tengo 4.4.5…

    De las novedades la que me llama la atencion es la de Tiling, el gestor de ventanas “awesome” lo tiene desde la primera vez que lo use (hace algo mas de un año) y es muy util para cubrir todo el espacio de la pantalla de manera ordenada sin tener que estar redimensionando las ventanas.

    Saludos.

    • carroca dice:

      El de antes era yo, solo que se me olvido rellenar el nombre y e-mail.

      Saludos.

    • Miguel (ON) dice:

      Quizá tengas que poner los repos Testing los primeros en tu pacman.conf. Prueba a ver

      : D

      • Endher dice:

        Excelente análisis, Miguel🙂. Yo ahora mismo no puedo probar nada del nuevo KDE por dos motivos: primero, estoy fuera de casa, y segundo, la distro de mi portátil es Debian, por lo que estoy “jodío”😀. En cuando llegue a casa me mudo a Arch aunque solo sea hasta que Debian quiera meter KDE SC 4.5 en sus repositorios experimentales al menos.

        Excelente trabajo con el blog, lo he encontrado googleando info sobre Debian y KDE 4.5 y me ha gustado mucho. Lo añado a favoritos😉

  9. Miguel (ON) dice:

    Muy buenas Endher, yo a ti te conozco de algún sitio xD

    si te da la versionitis haz como yo, instala Arch junto con Debian y ale, solucionado. Ya sabes que con la Wiki de Arch no hay pérdida.

    Muchas gracias y bienvenido ; )

    • Endher dice:

      Te sonaré de EOL😄

      Lo de Arch no es problema, la he usado (y uso en 2 ordenadores) durante varios meses, y me encanta. Por temas de la facultad quise pasarme a Debian, porque este año no voy a tener tiempo, necesito el PC y me da cosica que en un update el sistema diga good bye, y eso que desde que la instalé no he tenido ningún problema con las actualizaciones. Aún así, Debian testing me transmite mayor seguridad.

      Tengo entendido que este KDE 4.5 va más rápido que el 4.4.5 que tengo en este ordenador, y sea como fuere, las novedades de esta versión me resultan lo bastante atractivas como para que me pueda la impaciencia😀.

      Esperaré al finde del 4-5 de Septiembre a más tardar a ver que soluciones plantea Debian y ese finde hago la transición total a Arch o no, que luego el 6 empiezo de nuevo la universidad y quería tener todo listo. Espero ue al menos lo cuelen en experimental o en un respositorio externo, que no me importa tenerlo así unas semanas hasta que lo bajen definitivamente a testing.

      Un saludo y gracias por la bienvenida, es un placer!

      • Miguel (ON) dice:

        Sí sí, ya sabía perfectamente que eras de EOL, lo decía de coña xD

        Yo creo que la meterán en Sept a más tardar en Experimental o en un repo aparte. Si no pues a por Arch como dices, si será por soluciones y alternativas en Linux!

        : )

  10. Mr. Jones dice:

    Ya tengo Arch instalado, ahora voy a profundizar en el tema de drivers ATI para mi nueva gráfica, que nunca me ha llegado a ir con Arch. En el foro oficial me mandaron a la wiki:mrgreen:

    Es decir, he acabado la instalación pero no tengo nada gráfico, ni Xorg, ni usuario ni nada.

  11. Endher dice:

    Oye, una pregunta rápida😀 ¿Qué temas utilizas? El de los iconos es Ciment o algo así, el resto no lo sé, pero lo cierto es que te queda la mar de elegante🙂

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s