Los 15 momentos de Linux en la década

Publicado: 31 diciembre 2009 en Linux
Etiquetas:

A finales de 1999 sólo hackers y nerds universitarios utilizaban Linux (regularmente Slackware o Debian), mientras que los usuarios novatos seguramente daban sus primeros pasos en Red Hat 6.1 o Mandrake 6. Pero hoy las cosas han cambiado, Linux se puede encontrar en casi cualquier dispositivo (PCs, laptops, netbooks, smartphones, etc.) y ahora es un sistema operativo que cualquiera puede instalar y usar.

Gracias al esfuerzo de su comunidad y empresas como Red Hat, IBM, Novell, Intel y Oracle, el Kernel de Linux (actualmente versión 2.6.32.2) se vuelve más robusto, mientras que empresas como Google apuestan en soluciones como Android y Chrome OS.

Por eso es importante conocer los 15 momentos que en esta década hicieron una diferencia en la historia de Linux.

  • Enero 2001: Linux Kernel 2.4
    El núcleo es la única parte del sistema operativo oficialmente llamado “Linux” iniciado por Linus Torvalds. Pero en 2001 la versión 2.4 fue un hito, brindando soporte para muchas interfaces esenciales, empezando con USB, Bluetooth, así como RAID y el sistema de archivos EXT3.
  • Mayo de 2001: Nvidia libera controladores (drivers) binarios
    Hasta mayo de 2001, muchos usuarios Linux de escritorio estaban solos cuando se trataba de soporte de hardware por parte de los proveedores. Pero entonces Nvidia lanzó una versión binaria de su controlador de gráficos, dando una enorme mejora en el rendimiento 3D. Pero esto también dio inicio a los debates sobre la legalidad de los controladores cerrados (privativos) relacionados con el núcleo de Linux.
  • Junio de 2002: GNOME 2.0
    Gnome estaba tratando de ponerse al día con el díscolo y revolucionario entorno de escritorio KDE 2.0, lanzado 10 meses antes. Independientemente de cuál era el mejor entorno las dos versiones que ofrecían una experiencia revolucionaria en comparación con su generación anterior que resultaba más seria y estática. El proyecto Gnome por su parte cobró fuerza cuando se liberó la versión 2.0 cuando tuvo una importante actualización a GTK+ 2 y la introducción de Human interface guidelines (HIG). Mientras tanto, ya se prometen grandes cosa para la versión 3.0 en 2010.
  • Mayo de 2002: OpenOffice.org 1.0
    Pocos consideraban el uso de Linux si no era compatible con Microsoft Office, por eso Sun Microsystems adquirió la suite ofimática StarOffice propietaria de compañía alemana StarDivision para después cambiar el nombre a OpenOffice.org y poner a disposición de forma gratuita (y abierta) su propia suite ofimática compatible con otras plataformas.
  • Marzo de 2003: Demanda de SCO contra IBM
    SCO Group (aka Caldera Systems), es una corporación que asociada en sus orígenes a Linux y el movimiento software libre, desarrollaba distribuciones Linux para servidores y estaciones de trabajo. Luego de adquirir algunos derechos sobre UNIX, SCO UNIX (actualmente SCO OpenServer) y UnixWare, inició un juicio legal contra IBM en 2003, alegando que IBM había introducido en el núcleo Linux código perteneciente a SCO Group.
    Si IBM perdía, Linux tendría que ser modificado. En un momento, incluso la GPL fue objeto de examen cuando SCO sostuvo que era inconstitucional. Pero hasta ahora, el litigio no llego a nada y ahora SCO está luchando contra la quiebra.
  • Abril de 2004: X.org 1.0 (X11R6.7)
    Con el software libre, si no te gusta lo que hacen los demás puedes tomar su trabajo y construir tu propia versión.  Esto es lo que sucedió con XFree86, una implementación del sistema X Window System (X11) con una interfaz gráfica cliente/servidor entre el hardware (sistemas gráficos y dispositivos de entrada, como el mouse o el teclado) y un entorno de escritorio que provee un sistema de ventanas así como una API. Cuando su licencia cambio, muchas distribuciones de Linux se vieron obligados a buscar una alternativa y esto se convirtió en X.org.
  • Octubre de 2004: Ubuntu Warty Warthog
    Una distribución para amarse u odiarse, peor no se puede negar que su aparición en la escena cambió a Linux dramáticamente. Para los medios de comunicación, ahora es a menudo sinónimo de Linux, y gracias a su carismático líder de astronauta (Mark Shuttleworth ), Linux tiene un defensor del software libre para competir con Microsoft.
  • Noviembre de 2004: Firefox 1.0
    Firefox funciona con muchos sistemas operativos distintos de Linux, pero fue la primera aplicación de software libre para ser comprendido y aceptado por el público en general.  Era más rápido, seguro y había más características que sus competidores de software propietario, cambiando por completo la percepción popular del código abierto.
  • Abril de 2005: Mandrake se convierte en Mandriva
    Mandrake Linux fue en su momento el “Ubuntu”, una distribución que hizo que Linux sea fácil de utilizar para muchos de nosotros. Sin embargo su continuo descenso puede atribuirse a este punto, donde Mandrake perdió su enfoque en la comunidad, finalmente despide a su fundador (Gaël Duval) y se convirtieron en marginados, siendo superada por los más pequeños (distribuciones más dinámicas). En abril de 2005 Mandrakesoft anunció la adquisición corporativa de Conectiva, una compañía con sede en Brasil que dirige una distribución de Linux en portugués y español América Latina. Como resultado de esta adquisición y la disputa legal con Hearst Corporation (propietarios del comic del “Mago Mandrake”), Mandrakesoft anunció que el nuevo nombre de compañía sería de Mandriva.
  • Enero de 2006: Primera versión de Compiz
    Gráficos 3D, escritorio Cubo, ventanas tambaleante y sombras, todo comenzó cuando David Reveman regresó de algunas semanas en aislamiento anunciando Xgl y Compiz, las tecnologías que han transformado el aspecto visual de Linux (eventualmente mejor que el Exposé de Mac OS X). Compiz es uno de los primeros gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window que es capaz de aprovechar la aceleración OpenGL. Es gracias a Compiz que Linux ha sido capaz de mantenerse al corriente de la evolución de los entornos de Windows y OS X.
  • Junio de 2007: la GPLv3
    La tercera versión de la licencia para englobar a todo no ha sido tan fácil como muchos habían esperado. Linus ha criticado la licencia desde su inicio y se ha negado hasta ahora a portar el kernel de Linux a la nueva versión. La versión 3 (escrita por Richard Stallman) adopta una postura mucho más dura contra el uso de línea privada de software de código abierto y los sistemas integrados que no dan al usuario acceso completo a los sistemas, pero aparentemente está empezando a tener aceptación por parte de la comunidad (o al menos la FSF).
  • Enero de 2008: KDE 4.0
    El salto de KDE 2 a 3 nunca fue tan difícil, Incluso hoy la versión 4 se siente sólo la mitad de lo que debió ser para muchas personas a casi dos años después del lanzamiento inicial. Pero también es una versión repleta de innovación, incluyendo widgets generalizados, la eliminación de la “metáfora del escritorio” y el escritorio semántico que puede mostrar contenido online y local.
  • Febrero de 2008: El Asus EeePC
    Puede que empezara con una iniciativa para proporcionar una laptop por niño, pero netbooks se han convertido en una de las tecnologías más importantes de hoy para el futuro. El Asus EeePC ha sido superado por otros dispositivos, pero Linux está al corriente del desarrollo, gracias a proyectos como Moblin de Intel y recientemente Google Chrome.
  • Septiembre de 2008: Es lanzado el SDK Android 1.0
    Google sería una empresa diferente si tuviera que comprar una licencia por cada máquina que pone en marcha en sus granjas de servidores Linux. En el 2008 adoptó una estrategia similar (usando Linux) cuando anunció que iba a entrar en el mercado de la telefonía móvil. Android ha pasado a convertirse en una plataforma estable, y un gran ejemplo de lo que se puede convertir Linux en manos de una empresa como Google.
  • Abril de 2009: Oracle compra Sun (MySQL)
    La década termina con la adquisición Sun, una de las compañías más influyentes de los 90’s, ¿Recuerdan de qué empresa fue el primer cheque de Google?. Sun actualmente custodia proyectos como Java, VirtualBox, MySQL y OpenOffice.org, junto con importantes contribuciones a GNOME, Mozilla y el kernel de Linux. Con la reciente aprobación de Unión Europea, Oracle procede con la compra de Sun por 7,400 millones de dólares. Aunque aún no se completa del todo la adquisición, los proyectos de Sun estarán a salvo gracias a las licencias de código abierto que utilizan.

Vía: FayerWayer , TechRadar

comentarios
  1. noctuido dice:

    “Noviembre de 2004: Firefox 1.0”

    Justo la fecha en que instalé Linux por primera vez. Lástima que no pude usar Firefox hasta pasados dos o tres meses porque no me reconocía el modem.

    Saludos.🙂

  2. Miguel (ON) dice:

    Yo empecé un poco más tarde con Firefox. Mediados del año 2005 más o menos. Desde luego creo que es el “programa de Linux” más destacado, y su salida un hito en la historia del Software Libre.

  3. jorg dice:

    muy interesante el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s