Diaspora*, la red social libre

Publicado: 5 abril 2012 en General
Etiquetas:, , , , , ,

*¿Qué es Diaspora?*

Diaspora es una red social descentralizada basada en software libre, con un gran énfasis en la privacidad de sus usuarios. Todavía se encuentra en desarrollo, pero ya es perfectamente usable.

Al ser una red descentralizada, no hay una empresa o entidad concreta dando el servicio a todo el mundo, sino que existe diversidad de servidores, todos interconectados entre sí, como ocurre con el e-mail, statusNet o Jabber.
Un usuario puede crearse una cuenta en cualquier servidor de Diaspora, e interactuar con sus contactos independientemente de donde estos tengan sus cuentas.
Algunas de las ventajas de esto son que si uno de los servidores tiene problemas, no afecta a todo el mundo, que no hay ninguna entidad que tenga a todo el mundo bajo su control, y que puedes tener la cuenta en un servidor que no se encuentre en la jurisdicción de Estados Unidos, que ya sabemos cómo es…

*¿Cómo se gestionan los contactos?*

Los contactos se agrupan en aspectos, como por ejemplo trabajo para gente que conoces del aspecto laboral de tu vida, familia para familiares, amigos para amistades, etc. Un mismo contacto puede estar presente en mas de un aspecto, como por ejemplo un amigo que también es compañero de trabajo.

Tanto a la hora de leer lo que publican nuestros contactos, como a la hora de publicar algo para ellos, es muy fácil centrarse en un grupo de gente. Basta con elegir el aspecto adecuado, de manera que sólo leeremos a la gente en dicho aspecto y, si publicamos algo, sólo será visto por gente en dicho aspecto. También se pueden manejar varios aspectos al mismo tiempo.

Quizá os recuerde esto un poco a los círculos de Google+, pero no dejéis de tener en cuenta que Diaspora es anterior a éste…

*Formatos de escritura y otras features: las #etiquetas*

Es posible seguir #tags (etiquetas, estilo identi.ca o twitter).

A la hora de publicar, es posible utilizar texto con formato (negrita, cursiva, diferentes tamaños) e imágenes, para crear textos elaborados, utilizando los sencillos codigos Markdown (ejemplo). También se pueden incrustar vídeos y audio.

Esto es posible usarlo también en los mensajes privados, así como en el campo “Biografía” del perfil, donde se puede detallar todo tipo de cosas usando diferentes fuentes e insertando imágenes, para crear un perfil sin restricciones.

*¿Qué hago para entrar en Diaspora?*

La web principal del proyecto Diaspora se encuentra en DiasporaProject.org. Podéis crearos una cuenta en cualquier servidor público de Diaspora, como https://diasp.org o https://diasp.eu.

Una lista de servidores públicos: http://podupti.me

*Más información*

Para cualquier duda sobre su uso, podéis leer una guía muy completa, aquí: http://es.wikibooks.org/wiki/Diaspora,_la_guía_del_principiante
O podéis preguntar en los comentarios de este post, claro.

¡Ah! Y si ya tenéis cuenta en Diaspora, dejad vuestra dirección en los comentarios si os apetece para irnos agregando. Mi perfil es éste: https://joindiaspora.com/people/0abeb2913edc05b2 (miguel0n@joindiaspora.com)

comentarios
  1. ianpocks dice:

    Ei!!!

    Que tal???

    Cuanto tiempo sin saber nada de ti , y de tus andaduras con arch/debian y Kde/Gnome.

    Esta bien que divulgues esta red social tan interesante e importante para nosotros los linuxeros y sobretodo para aquella gente que tiene miedo de las compañias privadas…

    • Miguel (ON) dice:

      Muy buenas ianpocks : D

      Sí, la verdad que llevo tieeeeempo sin escribir. Pero qué mejor manera de volver a hacerlo que hablando de Diaspora.
      A ver si nos leemos próximamente otra vez.

      Saludos !

  2. osaluna dice:

    Estaba preocupado por tu ausencia, pense que habrías abandonado el blog, muy buena entrada, espero no te vuelvas a perder.

    Saludos.

  3. asdevian dice:

    hey, excelente .. y la version movil funciona muy fluida ..hace falta gente hispanohablante, y amantes del anime😄 .. y con esto de markdown, para publicar algo solo limita la imaginacion.. (: ..

    asdevian@diasp.de

    hasta pronto..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s