Tutorial instalación: Probando Sidux 2009-04 «Μόρος»

Publicado: 12 enero 2010 en Distribuciones, KDE, Linux, Sidux
Etiquetas:, , , , ,

Sidux es una distro que siempre he querido probar (está basada en Debian Sid) y ahora mismo voy a hacerlo. Me encanta Debian, me encantan las rolling release y… ¿ a quién no le gusta tener la paquetería prácticamente a la última ? Todo esto lo tiene Sidux. Ah, y además el escritorio por defecto es KDE (pudiendo instalar Gnome luego, claro que sí).

Además este tutorial lo voy a hacer «en directo», ya que nunca antes he probado esta distro, así que según lo voy haciendo voy contando aquí las cosillas.

Haciéndonos con Sidux

De su página oficial, como toda distro. Yo he elegido KDE Lite (no quiero instalar todo KDE) y un servidor de Alemania. Vosotros haced lo que os plazca.

Cuando la tengamos, la grabamos como imagen en un CD (no me cansaré de recomendar k3b o Brasero para estos menesteres, o ImgBurn si estás en Windows). Y la introducimos en la «cedera» para arrancar con ella insertada el ordenador. La verdad que no sé si me estoy enrollando un poco, digo yo que habréis instalado alguna que otra distro antes de llegar a una como Sidux, no por difícil, sino porque no es de las más populares.

Empezando con la instalación

Lo primero que vemos de esta Debian Hot&Spicy (eso dice la página oficial, umm) es esto (después de haber elegido el idioma patrio pulsando F2):

Hacemos click en la primera opción, que nos llevará al Live CD de Sidux, llegando al escritorio (bonito, ¿no?)

Podemos, si queremos, darnos una vuelta por su manual. Si no, vamos directamente a clicar el icono que dice «sidux-installer«.

Vemos la página de bienvenida, bla bla bla, y nos vamos directamente al particionado. Hacemos click en «ejecutar».

Debemos crear antes las particiones con Gparted ya que el instalador no trae esa opción. Las hacemos con la maestría que nos caracteriza a todos. Ojo que los tamaños y tipos de particiones (lógica o primaria) así como el formato de archivos puede variar según los gustos de cada uno.

Muy bien, pues ahora, de vuelta al instalador (que deberemos volver a abrir) nos deberíamos encontrar con algo así

Ojo ahora al elegir las particiones. Arriba deberemos colocar la raíz en el numerito de partición correcta. Luego, para la /home, deberemos elegirla abajo en el desplegable, como se ve en la imagen siguiente

Damos en «adelante» y adelante que vamos. Ahora elegimos Grub y el lugar de instalación, el disco duro

Seguimos. Ahora nos toca configurar las cosas como el nombre, claves (de root y de usuario, distintas !!!). Ah, y debéis poner una clave de raíz (de root) lo suficientemente larga, que si no en el último paso os negarán la instalación. Eso me pasó a mí, cosas de la primera vez, menos mal que estoy aquí para avisaros.

En Hostname, en el paso que sigue, ponemos lo que queramos. Es como se llamará nuestra máquina. La podemos llamar Pilar Rubio o Natalia Verbeke si queremos.

Ahora, en el último paso, empezaremos la instalación. Por favor, disculpad a los chicos de Sidux la horrorosa traducción al español.

Pues ale, click en «Grabar config & Seguir«, y luego en «Begin Installation«.

Y para entretenernos podemos leer el tochazo que viene escrito encima del progreso.

Ale, hemos terminado. Reiniciamos y entramos en nuestra flamante nuva distro tan de moda.

Ah, no os asustéis cuando en el grub leáis Debian:

¿ Y a vosotros, os ha picado el gusanillo (cangrejillo) de Sidux ?

comentarios
  1. mcder3 dice:

    esta distro me encanta por su forma de instalar ademas que se tarda 5 min aprox en el proceso de instalación

    saludos XD

  2. carroca dice:

    Me la apunto para probar.

    Cuanto daño esta haciendo Debian jajaja (es broma), con todos los deribados que tiene, que segun lei una vez hay cerca de 150 distros basadas en ella.

    Ganas de probar esta, aunque hay una cosa que me hecha para atras, el grub 2, no termino de cojerle el gusto a ese grub, que me dio problemas incluso con ubuntu en el virtual box. En Debian no lo quiero ni probar, espero que en squeeze no lo incluyan, resistire a el todo lo que pueda, incluso usare ext3 si hace falta jajaja.

    Saludos.

  3. Miguel (ON) dice:

    Debian es la madre de muchas distros. Y viva la madre q la parió ¡!

    Y te aseguro que en Squeeze meterán grub2, pero es cogerle el puntillo y ver cómo se configura. Aunque yo soy otro que estaba más cómodo con el 1.

  4. Elp1692 dice:

    es la distro que ahora tengo y el tuto esta muy bueno así cualquier novato como yo lo puede instalar, lo complicado es configurarlo xD

  5. geno dice:

    no se q es el MIEDO q le tienen a grub2…

Deja un comentario